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Valores perennes del Rito Moderno en el XVIII (II y III)

Continuando con el aporte hecho por el Q.H. Joaquim Villalta, es un placer reproducir en este espacio las partes 2 y 3 de los "Valores perennes del Rito Moderno", aquellos sobre los que vale trabajar y recuperar de ser menester. Disfruten de la Lectura. M.M. Yuguito Valores perennes del Rito Moderno en el XVIII (II) Sobre el sentido de la Fraternidad, más allá de la asistencia directa a aquellos que han sido poco ayudados por la fortuna, la caridad se comprende como un don de la persona efectuado con un objetivo de socorro moral, atento y sin coacción, destinado a sacar del error a quien se extravía, mediante la sola virtud del ejemplo, la atención y el afecto. Un discurso del Hermano Orador, tras la Recepción de un nuevo Aprendiz, en L’École des Francs-Maçons de 1748, redibuja esta virtud de la dulzura y la moderación, así como la necesidad del ejemplo: “He aquí cual es el alma de un verdadero Masón. Su exterior es como su conversación, libre si

Valores perennes del Rito Moderno en el XVIII (I) - Del blog: Racó de la Llum

Entre las cosas que valen la pena recordar, se encuentran todos aquellos elementos históricos que proporcionan identidad en torno a la esencia de las cosas o de las experiencias, es por ello que conviene a todo buscador, tanto al interior como al exterior de la Institución, comprender estos orígenes, asimilarlos y experimentar lo asimilado a través de las facultades del entendimiento y la razón. Esa reflexión es la que brinda a través de sus investigaciones y publicaciones el Q. H. Joaquim Villalta, quien como referente en el desarrollo de los estudios masonológicos, nos comparte en torno a la siguiente serie de publicaciones en torno a los "Valores" que desde el siglo XVIII y hasta la presente, se encuntran presentes en mayor o menor grado en las diferentes variaciones que ha adoptado el Rito de los Modernos o conocido como Francés. Dice la epistemología que todo conocimiento actual tiene por base un conocimiento del pasado (incluso un conocimiento mítico), que en c

Masonería y Política 3: Por qué tener el respaldo de una “Carta Patente Regular”?

Para iniciar la presente publicación, cabe destacar qué es una “Carta Patente Irregular”, siendo tal toda aquella que se obtiene por medios “ilegales” o “fraudulentos”, por tanto vamos a enumerar en la presente edición cómo un “error” (ilegal o fraudulento), puede ocasionar una “cadena de errores”. Se debe destacar que este trabajo es a su vez el resultado de una extensa investigación documental y que se complementa con la técnica de la entrevista como metodología. Modelo de una Carta Patente El Principio: Luego de leer las conclusiones obtenidas en la investigación documental realizada por el H. Jean Van Win (Bélgica), donde se ha evidenciado la “irregularidad del Capítulo de Roos” en base a la cual afirmaba el Gran Oriente de Francia tener la “regularidad en la práctica de los Ordenes de Sabiduría del Rito Francés Moderno”, y ante la contundencia de las pruebas (actas y otros documentos de base), miembros del GODF (H. Pierre Mollier, entre otros) “han confes

Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador - Una cortesía del Blog Racó de la Llum

El pasado día 18 del mes de Julio tuve el inmenso placer de presidir la Instalación Oficial del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador en la ciudad de Quito. Esta Potencia Filosófica es la única Regular y Legítima para la práctica de los Cinco Órdenes de Sabiduría en el territorio de la República del Ecuador, colmando así el deseo en esos Orientes de poder trabajar la totalidad de los Grados del Rito Moderno o Francés según una línea de transmisión ininterrumpida y fiel, tanto a los rituales emanados históricamente por el Grand Chapitre Général de France de 1784, como a los principios y valores Universales inherentes a este Rito, contando con Patente de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, presidida por el Supremo Comendador del Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil, única Potencia Filosófica que ha practicado sin interrupción a lo largo del tiempo la integralidad del Rito Moderno o Francés, constituyéndose en una referencia irrefutable de la tra

Mitos y consolidaciones hegemóicas en torno al Rito de los Modernos (Francés)

No se trata de un fenómeno reciente y ha estado presente a lo largo de la historia humana. El afán de acumulación (ambición); forma parte de la propia naturaleza del ser humano. En el caso relacionado en torno al Rito de los Modernos, o Francés, se ha intensificado en la última década un afán de expansión y dominio por parte de una "reconocida" Obediencia, que empezó esta tarea desde 1773, año en el cual adopta su nombre actual el "Gran Oriente de Francia". Cabe recalcar, citando al H. Victor Guerra (2011), que "las distintas latitudes a las que llegó el Rito Francés, fueron Brasil, Bélgica y los Países Bajos", motivo por el cual, haciendo eco de la sabia frase, "la historia te juzgará", el H. Joaquim Villalta presentó en publicación hecha el 8 deseptiembre del presente año, algunas conclusiones de la Investigación del H. Jean Van Win, documento de lectura esencial que sienta las bases para la comprensión de futuras tesis que se desarrollarán en

Masonería y Política 2: La Institución como escuela de valores y convivencia.

Hay personas entre los HH., quienes cansados de ver que la política a nivel masónico reproduce los mismos parámetros de la politiquería profana, buscan un referente o un modelo que ayude a generar nuevas dinámicas de integración y ante todo de respeto entre todos, pudiéndose encontrar básicamente 2 modelos: El de la masonería latinoamericana que busca reflejarse en la europea, y viceversa, masonerías europeas que buscar reflejarse en la masonería latinoamericana.  El de la masonería joven que busca reemplazar a la masonería de los masones “adulto mayores [1] ” por creer sus ideas y modelos organizacionales obsoletos, y en contraposición el de los “adulto mayores” que minimizan la capacidad de los más jóvenes por considerarlos inexpertos.Pero esto no es malo o perverso, y así como abundan los malos ejemplos, también hay muchos otros que se pueden rescatar. Sin embargo, a pesar de las diferencias, una fe ciega en la institución como modelo de perfección, habita y crece en el inter