miércoles, 8 de marzo de 2017

Masonería Mixta: Por qué no?

Hoy, 8 de marzo, se conmemora principalmente el día internacional de la mujer en recuerdo a las 146 mujeres trabajadoras que murieron en el incendio de una fábrica textil, en Nueva York, en marzo de 1911, lo cual fue la antesala para alcanzar varios derechos de índole laboral, y por tanto una invitación más para seguir luchando, como mujeres, por nuestros derechos.

En realidad, la primera vez que se celebró un día de la mujer, fue el 28 de febrero de 1909 en EEUU, y un año más tarde, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhage, se reiteró por un lado, la demanda por el sufragio universal para todas las mujeres, y se estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, siendo de este modo, como de poco en poco, esta conmemoración empieza a institucionalizarse en todo el mundo. China por ejemplo, lo celebra desde 1922, y España desde 1936, pero no fue hasta 1975 que la ONU fija el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer (a secas), y dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU, fijó esta fecha como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, celebrándose no obstante en el 2011, el centenario de esta celebración.... Hasta aquí, valga la reseña para entender, que los movimientos feministas, principalmente los de la primera y segunda ola, alcanzaron los máximos logros en materia de igualdad social, y por tanto para quitarse la venda a quienes tachan despectivamente como feministas a las mujeres que conocen y defienden su historia y sus derechos.



Hago esta pequeña introducción, como preámbulo al desarrollo de una investigación que desde hace años vengo realizando en torno al rol de la Mujer en la Masonería, y que forma parte de la serie ¿300 Años de Tradición?, la cual busca dar luces en torno al potencial rol de la mujer dentro de la Masonería, que ha sido tradicionalmente ejercida por "hombres", aunque no siempre ha sido así, pues como menciona Fernand Braudel: "la historia es cambio y permanencia", es decir, "Evolución y Tradición", pues de no ser así, la historia sería estática, y el ser humano viviría congelado en el tiempo.

Existe en la actualidad una pugna (lucha de egos) por demostrar "cual" masonería es más legítima, o más buena, y de este modo podemos encontrar múltiples textos y campañas, sobre todo en redes sociales que persiguen fines básicamente proselitistas, pero ninguna plantea el reconocimiento igualitario de masones y masonas de forma real, y abierta.

En este sentido, se pueden puntualizar dos claras corrientes que coexisten en las redes, pese a ignorarse francamente la una a la otra: la de la masonería regular, y la de una masonería bastante más humilde, aunque de dudosa procedencia, que se agarra de argumentos "espirituales" para aclarar el por qué si, o el por qué no, la masonería es "cosa de hombres" o es cosa de "ambos géneros". Eso sí, cabe mencionar que hasta el día de hoy, tanto la Masonería Femenina, así como la Masonería Mixta, no se ha/hemos pronunciado ni en un sentido, ni en otro.

Hace 300 años, que la Masonería ESPECULATIVA se "institucionalizó, agremió, reunió, normalizó", por decirlo de alguna manera, como tal y se establecieron como norma de trabajo los primeros rituales de naturaleza "Modern", y de allí que esta celebración corresponda de lleno, a los "300 Años de Masonería Especulativa Moderna", elemento que permanece, y que ha evolucionado y mutado en tantos sentidos como Masonerías tenemos hoy en día. Entendamos además que una cosa es la "Masonería" como método filosófico que busca el crecimiento moral, intelectual y humano, que busca hacer de "personas buenas, mejores", y otra cosa son las "masonerías", entendidas, como intereses particulares denominados Ritos, Rituales, Grados y Obediencias, pues para celebraciones, cada organización ya tiene sus fechas establecidas.

Sin embardo, hay pequeñas Obediencias, de algún rito en particular, y poco extendido entre los Masones que se empeña en denominar que la Masonería es prehistórica, y que cuyo Arte proviene de la Construcción de las Pirámides de Egipto, pese a la amplia divulgación de estudios históricos, y tratados arquitectónicos-científicos, así como evidencias que indican que estás grandes construcciones se hicieron en base al uso de trabajo esclavo (fuerza humana), y el empleo de palancas, planos inclinados, ruedas, poleas, y todos esos instrumentos de los cuales la física mecánica se sirve para automatizar y facilitar las labores que hoy en pleno 2017, los seres humanos vemos como cosas totalmente normales, y no como cosas de índole mágico. Esto viene a colación por cuanto esta masonería en particular proclama la existencia de Manuscritos como el Regius (1390) o el Cooke (1410), para decir que la masonería siempre fue mixta, y de los cuales se encuentran copias en la Biblioteca de la Gran Logia Unida de Inglaterra, así como publicaciones de Stevenson (en inglés), o de Dachez, o de Négrier (en francés) que explican ampliamente, que dichos manuscritos forman parte de lo que se denominan los "Old Charges" (Antiguos Deberes) de las Corporaciones de Constructores o lo que se conoce también como Masonería Operativa, y que no son escritos que provienen de la época de Adán y Eva, ni de la época del Diluvio Universal, y está claro que al no tener acceso a tales estudios por estar en idiomas que desconocen, no pueden, ni tampoco quieren cambiar la visión sobre esta realidad.

Al respecto de los "Old Charges", la wikipedia francesa aclara que estos fueron escritos por un clérigo, y explica:

Les Anciens devoirs (Old Charges) est le nom donné à un ensemble de cent trente documents environ rédigés entre les xive et xviiie siècles, la plupart manuscrits et plus tardivement gravés ou imprimés, tous d'origine anglaise. Ces documents décrivent les obligations et fonctionnement des corporations de maçons et de bâtisseurs, mais également l'historique mythique de la création du métier. C'est au sein de ces textes fondamentaux et en particulier du poème Regius (1390) connnut egalement sous le nom de manuscrit Halliwell et du manuscrit Cooke (1410), pour l'Angleterre, puis des Statuts Schaw (1598) ou encore du manuscrit d'Edimgbourg (1696) pour l’Écosse, que la franc-maçonnerie spéculative puise ses sources, sans toutefois affirmer d'un point de vue historique, une filiation directe avec les loges opératives de cette époque.

Es decir, un conjunto de treinta documentos redactados aproximadamente entre el siglo XIV y el XVIII. Pero como no es de ritualística que trata está entrada, para quien desee profundizar en estos temas, pueden dirigirse a los blogs de los Hermanos Victor Guerra (Rito Francés) o Joaquim Villalta (Racó de la Llum) para profundizar en este ello.

Por qué no, la Masonería Mixta?


Hablar de este tema en pleno 2017 del siglo XXI no deja de ser polémico y un Tabú!

De hecho, existen estudios recopilatorios, algunos están en este blog, sobre el Rol de la Mujer en la Historia de la Masonería; incluso en la època Operativa (ver estudios de Jean Gimpel), las mujeres ya trabajaban en la construcción de los Templos, pero los intereses particulares y divisorios, prefieren mantener el discurso de la despectivamente llamada "irregularidad" de los trabajos en femenino, o en conjunto de hombres y de mujeres, sin saber si quiera por qué, y sin haberlo experimentado nunca.

De este modo, podemos evidenciar que la no participación de la mujer en la Masonería ha estado sujeta a convencionalismos de tipo histórico consuetudinario al principio, después por que consideraron que era peligroso que las mujeres participasen en asuntos sociales, en lo posterior a la Revolución Francesa porque así lo consideró Napoleón, o por que las mujeres son inferiores energéticamente hablando, según la visión islamizada de la mujer de  René Guenón; luego porque la mujer no tenía derecho al voto, no tenía derechos laborales, no podía adquirir bienes y ser independiente hasta que no se acabó la Guerra Fría por allí en 1978, y en la actualidad, por el cumplimiento con la "Regla de los 12 puntos de la Masonería Regular", o porque no hay quien se quede en casa cuidando los hijos, o porque la mujer es una provocadora, que asiste a las Logias a buscar marido, y a desestabilizar los hogares "bien constituidos", o porque "no les gustaría ver a sus mujeres tomando cubatas y fumando puros".

A continuación, les invito a escuchar el siguiente podcast anónimo de por qué un Hermano Regular, considera que no se debe trabajar la Masonería Mixta.



La sinceridad de este audio, denota el verdadero transfondo, y porque no, el miedo de porqué los masones regulares no quieren trabajar con mujeres, lo que en palabras del Hermano denomina "problemas de Concentración" por cuestiones de instinto, lo cual si bien es cierto que forma parte de la naturaleza animal del ser humano, no es menos cierto que la racionalidad, nos debería invitar a esa prudencia de la cual el audio hace mención. Lamentablemente, este discurso no deja de reflejar uno de los problemas que en la actualidad enfocan las relaciones de género que no han hecho otra cosa que desglozar hasta que punto se auto justifica el machismo, entendido precisamente como esa tradicionalidad relacional enfocada en el comportamiento instintivo entre hombres y mujeres.

Tenemos tan implementado el chip "machista" que no nos permitimos el ver las relaciones entre hombre y mujer como la cosa más normal que existe, a través de la cual se alcanza el desarrollo individual y colectivo, así como la felicidad, y la reproducción y subsistencia de la especie y los buenos valores y principios, al margen de las preferencias y visiones individuales.

Es así como bajo una perspectiva de Masonería Mixta quienes formamos parte de esto como parte de esa evolución histórico masónica, entendemos que el trabajar en conjunto implica una complementariedad de las "energías" (para quienes creen en estos temas), de las visiones, de los esfuerzos, de los proyectos, abriendo la posibilidad de crear "familias masónicas", hogares con valores, con principios, colaborativas, tolerantes, ya sean familias monoparentales, con o sin hijos, sin importar la condición sexual, política, o de credo. Sin prejuzgar a la persona que ha roto un matrinonio después de decenas de años por el simple hecho de que no era feliz, sin que los miembros de un taller se metan a opinar sobre los sentimientos de los Hermanos que llegan a enamorarse entre sí, de personas que quieren dejar de vivir de las apariencias, que buscan crecer en libertad, más aún cuando si es normal que esto se dé en los puestos de trabajo, porque no se puede dar en la Masonería? O acaso está bien si usted termina dejando atrás una mala relación a causa de haber conocido un compañero, secretario/a que simplemente lo comprende mejor de lo que le comprenden en su casa? Todo esto en alución al tema tratado en el audio.

Y en el caso de las mujeres que trabajan en femenino, realmente nos comportamos así de "provocadoras", como menciona el audio? Que buscáis desesperadas un hombre inteligente, guapo y perfecto para establecer un hogar? O solamente para satisfacer el instinto?

Visto desde esa perspectiva, la mujer no tiene cabeza, no puede pensar, no puede razonar, ni crear nada, excepto hijos en el mejor de los casos, y algún que otro plato de cocina para alimentar a la prole. Menos mal, la mayoría de grandes chefs son hombres! (Léase en tono irónico).

A continuación les propongo una serie de diapositivas creadas con motivo de los "300 años" que pretender concienciar de cuantas veces el discurso de los hombres tiende a minimizar, invisibilizar, o apropiarse de las capacidades de la mujer:


Lo cierto es que todos estos no son más que pretextos que llevan a separar y en última instancia, a aceptar la Masonería por sexos separados, como si se tratara de una cosa antinatural, o como una escuelita del Opus Dei, donde seguir reproduciendo comportamientos calmos sin ver más allá la realidad. Y si nos siguen teniendo miedo, pues entonces que no nos acepten, pero al menos que se queden dentro de su conformidad trabajando con un poco más de conocimiento sobre la realidad masónica social, y con un poco menos de egoísmo e ignorancia, pero eso si, con respeto! Asi que por favor, paren de sufrir que el mundo es mixto!

En la celebración de los 300 Años de vida Institucional de la Masonería Especulativa (porque sino, usted y yo estaríamos de albañiles trabajando en la construcción o picando piedras), no se trata de que los más "listos" o los más "adinerados" se apunten las glorias y medallas, de absolutamente nada, sino de la visibilización de todos esos procesos de cambio y permanencia gracias a los cuales, usted y yo, tenemos acceso al método a través del cual seremos "seres mejores", para hacer una humanidad, más justa, equilibrada y equitativa. Es esta también una buena razón de porque si elegir la masonería mixta como una alternativa para su desarrollo y por tanto el desarrollo de la humanidad.

Finalmente, quiero invitar a todos los lectores del presente trabajo, a firmar la siguiente Campaña de Derechos Humanos, pro aceptación de la Honorabilidad de la Masonería Mixta, como una alternativa masónica respetable, a fin de que no se ningunee nunca más los hombres y mujeres que se inclinen por esta opción, y menos aún se ejerzca ningún tipo de retaliación en contra de los hombres o de las Obediencias por visitar, o tratar con Talleres de Masonería Femenina, y/o Mixta.


Olga Vallejo Rueda
Vª Ord, Gr. 9º
Suprema Comendadora del SCRME
Gran Maestra de la GLMAE
Presidenta de la UMURM


Lecturas complementarias:

https://olgavallejorueda.blogspot.com.es/2015/12/el-rol-ritual-de-la-mujer-en-el-rito.html
https://olgavallejorueda.blogspot.com.es/2015/12/el-rol-ritual-de-la-mujer-en-el-rito_31.html
https://olgavallejorueda.blogspot.com.es/2016/02/las-constituciones-de-anderson.html

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