Ir al contenido principal

Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, 4 años haciendo historia.

Un día como hoy, pero hace cuatro años, se concluía el "Congreso de Barcelona" del Rito Moderno o Francés, y se daba origen a la "Carta de Barcelona" y la creación de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno - UMURM. Fue ahí que se entregaron las primeras Cartas Patentes (Cuatripartitas, siendo una de las auspiciantes el Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil) a varios Cuerpos Filosóficos, entre ellos, el "Sublime Conejo del Rito Moderno para el Ecuador", misma que recibió el Arca de la Vª Orden del Rito Moderno o Francés. De esta a su vez, nació la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales.


El SCRME-GLMAE (Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador - Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales), es una Potencia Masónica de administración vertical en el Rito Moderno o Francés, similar a le Droit Humain en el REAA. No obstante el SCRME coordina los Ordenes de Sabiduría o Grados Filosóficos, y la GLMAE los Grados Azules, y sus Grandes Oficiales lo son para ambos estamentos.

Después de estos cuatro años, hemos dado Carta Patente a una sola Obediencia, la Mixed Grand Lodge of North America and Caribbean (miembro de UMURM) para la práctica de los tres Grados Simbólicos, y no entregaremos más ni para Grandes Logias, ni para Potencias Masónicas de Altos Grados u Ordenes de Sabiduría, dado que al haber recibido en el año 2012 una nueva Patente Directa del Supremo Conselho do Rito Moderno - Brasil, nos hemos comprometido a guardar una Regularidad iniciática de casi 2 Siglos de continuidad.

"Insisto, somos herederos de la Potencia brasileña (SCRM Brasil), pero no somos sus representantes, ni quien obtiene Patente nuestra, obtiene Patente de ellos".

A lo largo de estos cuatro años, hemos recibido múltiples solicitudes de Talleres, quienes buscando la "Regularidad", se han afiliado con nosotros, aunque del mismo modo, algunas también se han ido, y a quienes deseamos los mejores éxitos en su vida masónica, y les decimos con cariño, que el camino masónico exige respeto, estudio y disciplina. Si se han ido quejándose, no pasa nada. La queja destruye, las propuestas construyen, y no dudamos algún día aprenderán.

A los que se han quedado con nosotros invitarles a continuar trabajando sin desmayar, con paciencia y perseverancia. Con ánimos en que solo venciéndonos, construimos el templo humano y el de la humanidad. Que día tras día tenemos un compromiso con la reconstrucción de valores y acciones filantrópicas.

La Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales dispone de tres Coordinaciones Regionales, que son la Coordinación de la GLMAE para Sud-América (a cargo del H. N. San. de Bs As), la Cordinación de la GLMAE para Centro América y México (a cargo del H. H. Ort. de Orizaba, Verácruz), y la Coordinación de la GLMAE para la Península Ibérica y Europa (a cargo del H. A. Gon. de Barcelona, España).

En este punto quiero aclarar unas confusiones que la ignorancia masónica está generando en Oaxaca de Juárez, y es que la R:.L:. Maximilien de Robespierre No. 11 está afiliada a la GLMAE, y quienes dicen que está jurisdiccionada a otra Gran Logia, o que la confunden con una Gran Logia, están equivocados. Los miembros de esa Logia tienen doble afiliación con la Muy Respetable Gran Logia Hermética Mixta "Valle de Antequera". Una Logia, no pueden pertenecer a dos Grandes Logias (o Grandes Orientes) al mismo tiempo, solo sus miembros pueden tener afiliación en dos Obediencias diferentes si las Organizaciones así lo permiten, como en este caso. Por tanto, no supongan, mejor infórmense.

Finalmente, en estos cuatro años se han firmado tres Tratados de Reconocimiento y Amistad con las siguientes Obediencias:

La Libérrima Gran Logia Geodésica Equatorial, LGLGE, de Ecuador. Practica los Ritos de York mayoritariamente y REAA.
El Gran Oriente de Cataluña, GOC, de Catalunya, España. Practica el REAA mayoritariamente y el Rito Francés Rétabli.
La Muy Respetable Gran Logia Hermética Mixta Valle de Antequera, MRGLHMVA, de Oaxaca de Juárez, México. Practica principalmente el REAA mayoritariamente, Memfis y el Rito de York.

Estos tres Cuerpos Masónicos tienen un punto en común, sus miembros y fundadores son ex miembros de la Masonería Regular (la reconocida por la UGLE), quienes en desacuerdo a la existencia de una masonería plural han decidido crear cuerpos "libres" de las limitaciones de la participación y/o reconocimiento de la mujer en nuestros Trabajos.

Esperamos que estos cuatro años sean apenas el inicio de lo que todo Masón busca, hacer historia en bien de la Humanidad. Gracias a todos los HH, amigos y allegados por su apoyo, comprensión, y tiempo entregado a compartir con nosotros.

Fraternalmente

Olga Vallejo Rueda
Vª Ord:., Gr:. 9
S:.G:.M:. de la G:.L:.M:.A:.E:.
Sup:.Com:. del S:.C:.R:.M:.E:.


  1. Una Gran Logia y un Gran Oriente son en la actualidad la misma cosa. Un Or:. es el P:.G:. donde trabaja una G:.L:., un G:.O:., o un Tall:.
  2. El siguiente link de la RL Les Amis Réunis no está actualizada, pues esta Logia ya no es parte de la GLMAE, tal como aquí se anuncia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

© Cuento masónico: "El baulero"

Había una vez un obrero que superó muchos viajes y leyendas, debido a su apariencia de ser libre y de buenas costumbres. Pasó la aplomación con aire de humildad, y tenida tras tenida, se esmeró por ayudar al Presidente de su Taller en montar y desmontar los enseres, los cuales guardaba cuidadosamente dentro de un baúl. Todos los demás miembros del Taller se despreocuparon de esa tarea ante la prolijidad del H. del baúl. Por otro lado, el hombrecillo, jamás se preocupó en leer, jamás se preocupó en escribir, y pensó que con saber deletrear ya le bastaba. Pasaron muchos años, y sus coetáneos compañeros ascendían de rango, y el Presidente le perdonaba su falta de empeño en la lectura y escritura, pensando que la prolijidad en el arreglo de los enseres y el baúl, era una gran labor, más aún siendo que los demás renegaban de esa tarea que no la consideraban tan "importante" en relación al trabajo de elaborar sendas y eruditas planchas, y para qué vamos a negar, esa aparente entreg

Florecen 2 nuevas obras acerca del Rito Moderno.

Acaba de salir a la venta, dos nuevas obras referenciales para aquellos miembros de la Orden de los Francmasones que están interesados tanto en su historia, como en los aportes que hace en la actualidad al replantearse la visión con la que se ve el mundo actual, desde una filosofía netamente masónica. La primera obra es: "Palabra de Masón" Que es una compilación de las investigaciones de Joaquim Villalta, fundamentado en los estudios masonológicos de varios autores, pero fundamentalmente del trabajo de Patrick Négrier, a través del cual da cuenta de los verdaderos orígenes razonados y fundamentados de la Francmasonería Especulativa, despojando a la institución del misticismo que la envuelve en la noche de los tiempos, y aporta una visión clara del por qué y del para qué de la Orden, la misma que aún tiene importantes retos que enfrentar en medio de una sociedad que busca ser más esclarecida. "Ponencias" Es una compilación de todos los trabajos que se ex

Masones que leen y Masones que no leen. Por Albert G. Mackey

Hace poco tiempo atrás encontré gracias al Quatuor Coronati Correspondance Circle, una traducción al portugués de un texto de Albert G. Mackey ("el de los Landmarks") quien en 1875 presentaba el texto: "Reading Masons and Masons who do not Read", el cual sería publicado en "The Master Mason" en octubre de 1924. Sus palabras no pueden estar más vigentes aún hoy en día después de más de 140 años desde su primera publicación, teniendo en cuenta que debido a las redes sociales, vemos exponencialmente aumentadas las discusiones sobre qué es la orden, en versiones, aumentadas, amputadas, ecclécticas, malas copias, invenciones raras que distan mucho de demostrar que los miembros están realmente enterados en saber que es realmente la Masonería y que confunden a propios y extraños, principalmente a esos Masones que por las razones a continuación expuestas por Mackey, no leen. Me di por tanto a la tarea de buscar el t exto original , del cual el día de hoy, les