lunes, 17 de noviembre de 2014

El Rito Moderno o Francés en México

Entre el 1 y el 4 de noviembre la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales y el Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, miembros de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno - UMURM, en unión con la Respetable Gran Logia Hermética Mixta "Valle de Antequera", llevaron a cabo varias actividades masónicas en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, México, entre las cuales destacaron la realización de Conferencias Magistrales sobre Rito Moderno o Francés, así como la firma de un Tratado de Reconocimiento y Amistad entre ambas Obediencias, misma que contó con la presencia del Presidente Municipal de la Ciudad en calidad de Testigo de Honor, acto en el cual se entregaron reconocimientos como Visitantes Distinguidos de la Ciudad por parte del Ayuntamiento a los HH.·. Olga Vall.·., Ser.·. Gran Maestra de la GLMAE, y a su Gran Orador, J. Vill.·., durante el mismo acto se hizo entrega de distinciones a los anteriormente citados, por parte del M.·. R.·. Gran Maestro de la M.·. R.·. G.·. L.·. H.·. Mixta "Valle de Antequera", Oswaldo Vill.·., en representación de todos sus HH.·. .
Junto al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez,
Testigo de Honor

Entrega de Reconocimientos


Conferencias de Rito Francés o Moderno

Asistentes a la Conferencia

Cobertura de los eventos en los Medios
de Comunicación
Concomitantemente a estos actos, se aprovechó la ocasión para la Instalación del Sob.·. Cap.·. Ometéotl No. 5, que cuenta entre sus miembros a HH/as.·. provenientes de las RR.·. LL.·. Maximilien de Robespierre No. 11, al Or.·. de Oaxaca de Juárez, y Jano No. 12, al Or.·. de Orizaba, Veracruz, quedando implantado un nuevo Sob.·. Capítulo Regular del Rito Moderno en la República de México, y a su vez varios HH/as.·. fueron recibidos en diferentes Ordenes de Sabiduría. Estas jornadas de Rito Moderno o Francés estuvieron acompañadas por una Tenida Interlogial de Formación que contó con la presencia de los Venerables de las RR.·. LL.·. Lux Veritatis No. 3, al Or.·. de Terrassa, Barcelona, Maximilien de Robespierre No. 11, al Or.·. de Oaxaca de Juárez y Jano No. 12, al Or.·. de Orizaba, Veracruz, presidida por la Ser.·. Gran Maestra, donde se resolvieron todo tipo de preguntas relativas a la práctica ritual, tanto Simbólica, como procedimental.

Soberano Capítulo Ometéotl No. 5
Tenida Interlogial de Formación

Finalmente el Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador, firmó así mismo un Tratado de Reconocimiento y Amistad con el Supremo Consejo de SS. GG. II. GG. Independientes del 33º del REAA para la jurisdicción de los Estados Unidos Mexicanos, quedando de este modo consolidados nuestros lazos fraternos y de trabajo masónico para con la Hermana República de México. Estos eventos fueron cubiertos por medios de comunicación escrita, así como entrevistas en medios radiofónicos. 
Cabe destacar que durante los actos, el amor fraternal se hizo presente a lo largo de los mismos, quedando además profundamente agradecidos de la hospitalidad de este pueblo y de nuestros HH/as.·. en particular.

Firma de Acuerdos entre Potencias Filosóficas
Fraternalmente

Olga Vall.·., Vª Orden, Gr.·. 9
Sup.·. Com.·. del SCRME
Ser.·. G.·. M.·. de la GLMAE

martes, 4 de noviembre de 2014

Atestigua Javier Villacaña firma de tratado de potencias masónicas

Fuente: Oaxaca Digital
Fecha: 4 de noviembre de 2014


Atestigua Javier Villacaña firma de tratado de potencias masónicas

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez atestiguó la firma del tratado de potencias masónicas establecido entre México, Ecuador y España, como una expresión de amistad y reconocimiento mutuo.

Oaxaca de Juárez.- El tratado de Potencias masónicas fue firmado por el Ilustre y Poderoso Hermano Oswaldo Villegas León, Inspector general de la orden grado 33 y último del Rito Escoses Antiguo y aceptado, maestro de la muy respetable logia hermética mixta del valle de Antequera; la Muy Ilustre Hermana Olga Vallejo Rueda, de la Quinta Orden Grado Nueve de Ecuador y el Muy Ilustre Hermano, Joaquín Villalta de la Quinta Orden Grado Nueve de España.
Durante el acto, realizado en el salón Expresidentes del Palacio Municipal, el edil capitalino, por solicitud de los integrantes de las potencias masónicas, firmó como testigo de honor este importante tratado internacional.
Al dar la bienvenida, el ilustre y poderoso hermano, Inspector de la Orden Grado 33 y Gran Orador Víctor Alfonso Jiménez González destacó, que la firma del tratado es un acontecimiento histórico, que se traduce en una declaración de los ideales de la orden en el sentido de unificar los ritos de la tradición masónica, además de reconocer el importante papel de la mujer en el proceso evolutivo de la sociedad.
Como parte de la ceremonia, el Ilustre y Poderoso Hermano Oswaldo Villegas León, entregó “Aceros” como garantes de Paz y miembros honorarios de la muy respetable Logia Hermética Mixta Valle de Antequera a los miembros de la Quinta Orden de Ecuador y España, Olga Vallejo Rueda, Joaquín Villalta respectivamente, así como al edil Javier Villacaña por su apoyo al desarrollo de esta organización.
Mientras que por parte de las autoridades de Oaxaca de Juárez, el presidente municipal entregó reconocimientos de visitantes distinguidos a Joaquín Villalta y Olga Vallejo Rueda, importantes personalidades de la vida masónica en Ecuador y España.

Atestigua Javier Villacaña firma de tratado de potencias masónicas