lunes, 20 de octubre de 2014

Otro sitio emblemático: Biblioteca Arús de Barcelona

Siguiendo un poco esta última tendencia a mostrar a los HH y público en general lugares emblemáticos de referencia masónica, quiero acercaros el día de hoy la Biblioteca Pública Arús, perteneciente en su momento a Rossend Arús, quien fue un periodista y dramaturgo catalán. 

Arús fue masón desde 1886 y republicano simpatizante de Francesc Pi i Maragall, es a él quien debemos la existencia del Diccionario Enciclopédico de la Masonería, escrita por Lorenzo Frau Abrines, Arús ordenó su publicación siendo Gran Maestro de la Gran Logia Regional Catalana y Balear.

La biblioteca que es de acceso público, está dirigida principalmente a los investigadores o personas interesadas en la sociedad y la cultura del siglo XIX.





La biblioteca se encuentra en Passeig de Sant Joan, 26. 08010 Barcelona y los horarios son:

Lunes y Miércoles: 09:30h a 15:00h
Martes y Jueves: 16:00h a 21:00h
Viernes: 09:30h a 15:00h



El verano, del 24 de junio al 24 de septiembre, de lunes a viernes, de 11:00h a 15:00h, y en Navidad y Semana Santa, consultar a la Biblioteca.



En este sitio se han realizado múltiples conferencias y presentaciones de libros masónicos por su reelevancia. Sin embargo, una triste noticia fue el retiro de unas placas conmemorativas que se encontraban al ingreso al edificio y que pertenecían a la mayor parte de Obediencias que funcionan en territorio español. Esta medida fue arbitrariamente tomada por un Concejal del Ayuntamiento de Barcelona, sin una razón aparentemente fundamentada, lo cual deja sin rastro sobre el edificio de aquel hermoso homenaje, y evidentemente de la existencia de la masonería española.


























Espero que este aporte también os guste!

Fraternalmente:

M.·.M.·. Yuguito

miércoles, 15 de octubre de 2014

El Museo de la Francmasonería de París

Un sitio imperdible en París, se encuentra en la 16, Rue Cadet, sede del Gran Oriente de Francia (GODF), y en su interior el Museo de la Francmasonería (Musée de la Franc-Maçonnerie), fundado el 10 de febrero de 2010 durante la presidencia de Pierre Lambichi, donde se encuentran novedosos objetos de uso tanto Logial, como extra Logial pertenecientes a los siglos XVII, XVIII, XIX, y XX.


Por un precio de 6 euros por persona (4 euros en tarifa reducida para casos excepcionales), y gratis para los niños, se pueden observar desde ejemplares de Rituales, Constituciones de Anderson, cuadros de personajes, tapices, cuadros de logias, arreos, juegos de té y café, adornos, vajillas, estandartes, medallas, Cartas, y una infinidad de artículos masónicos.
















Llegar es sencillo tomando el Metro línea 7, estación Cadet; o las líneas 8 y 9, estación Grands Boulevards. Los horarios de atención son de Martes a Viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00, los sábados de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00, excepto los lunes, domingos y días festivos.

Un dato curioso es que al salir por la Rue Cadet, hasta la Avenida La Fayette, a pocas manzanas de ahí se encuentra la Plaza Franz-Liszt, misma que lleva su nombre en honor al Q.·.H.·. y célebre compositor, dado que este fue el barrio donde él vivió durante su estancia en París. Una placa conmemorativa da aviso de este hecho.

Finalmente, nada mejor que cerrar el día con una visita a pie a Montmartre y una vista de la romántica ciudad desde su cima.

Fraternalmente

M.·.M.·. Yuguito