Ir al contenido principal

Otro sitio emblemático: Biblioteca Arús de Barcelona

Siguiendo un poco esta última tendencia a mostrar a los HH y público en general lugares emblemáticos de referencia masónica, quiero acercaros el día de hoy la Biblioteca Pública Arús, perteneciente en su momento a Rossend Arús, quien fue un periodista y dramaturgo catalán. 

Arús fue masón desde 1886 y republicano simpatizante de Francesc Pi i Maragall, es a él quien debemos la existencia del Diccionario Enciclopédico de la Masonería, escrita por Lorenzo Frau Abrines, Arús ordenó su publicación siendo Gran Maestro de la Gran Logia Regional Catalana y Balear.

La biblioteca que es de acceso público, está dirigida principalmente a los investigadores o personas interesadas en la sociedad y la cultura del siglo XIX.





La biblioteca se encuentra en Passeig de Sant Joan, 26. 08010 Barcelona y los horarios son:

Lunes y Miércoles: 09:30h a 15:00h
Martes y Jueves: 16:00h a 21:00h
Viernes: 09:30h a 15:00h



El verano, del 24 de junio al 24 de septiembre, de lunes a viernes, de 11:00h a 15:00h, y en Navidad y Semana Santa, consultar a la Biblioteca.



En este sitio se han realizado múltiples conferencias y presentaciones de libros masónicos por su reelevancia. Sin embargo, una triste noticia fue el retiro de unas placas conmemorativas que se encontraban al ingreso al edificio y que pertenecían a la mayor parte de Obediencias que funcionan en territorio español. Esta medida fue arbitrariamente tomada por un Concejal del Ayuntamiento de Barcelona, sin una razón aparentemente fundamentada, lo cual deja sin rastro sobre el edificio de aquel hermoso homenaje, y evidentemente de la existencia de la masonería española.


























Espero que este aporte también os guste!

Fraternalmente:

M.·.M.·. Yuguito

Comentarios

Entradas populares de este blog

© Cuento masónico: "El baulero"

Había una vez un obrero que superó muchos viajes y leyendas, debido a su apariencia de ser libre y de buenas costumbres. Pasó la aplomación con aire de humildad, y tenida tras tenida, se esmeró por ayudar al Presidente de su Taller en montar y desmontar los enseres, los cuales guardaba cuidadosamente dentro de un baúl. Todos los demás miembros del Taller se despreocuparon de esa tarea ante la prolijidad del H. del baúl. Por otro lado, el hombrecillo, jamás se preocupó en leer, jamás se preocupó en escribir, y pensó que con saber deletrear ya le bastaba. Pasaron muchos años, y sus coetáneos compañeros ascendían de rango, y el Presidente le perdonaba su falta de empeño en la lectura y escritura, pensando que la prolijidad en el arreglo de los enseres y el baúl, era una gran labor, más aún siendo que los demás renegaban de esa tarea que no la consideraban tan "importante" en relación al trabajo de elaborar sendas y eruditas planchas, y para qué vamos a negar, esa aparente entreg

Florecen 2 nuevas obras acerca del Rito Moderno.

Acaba de salir a la venta, dos nuevas obras referenciales para aquellos miembros de la Orden de los Francmasones que están interesados tanto en su historia, como en los aportes que hace en la actualidad al replantearse la visión con la que se ve el mundo actual, desde una filosofía netamente masónica. La primera obra es: "Palabra de Masón" Que es una compilación de las investigaciones de Joaquim Villalta, fundamentado en los estudios masonológicos de varios autores, pero fundamentalmente del trabajo de Patrick Négrier, a través del cual da cuenta de los verdaderos orígenes razonados y fundamentados de la Francmasonería Especulativa, despojando a la institución del misticismo que la envuelve en la noche de los tiempos, y aporta una visión clara del por qué y del para qué de la Orden, la misma que aún tiene importantes retos que enfrentar en medio de una sociedad que busca ser más esclarecida. "Ponencias" Es una compilación de todos los trabajos que se ex

Masones que leen y Masones que no leen. Por Albert G. Mackey

Hace poco tiempo atrás encontré gracias al Quatuor Coronati Correspondance Circle, una traducción al portugués de un texto de Albert G. Mackey ("el de los Landmarks") quien en 1875 presentaba el texto: "Reading Masons and Masons who do not Read", el cual sería publicado en "The Master Mason" en octubre de 1924. Sus palabras no pueden estar más vigentes aún hoy en día después de más de 140 años desde su primera publicación, teniendo en cuenta que debido a las redes sociales, vemos exponencialmente aumentadas las discusiones sobre qué es la orden, en versiones, aumentadas, amputadas, ecclécticas, malas copias, invenciones raras que distan mucho de demostrar que los miembros están realmente enterados en saber que es realmente la Masonería y que confunden a propios y extraños, principalmente a esos Masones que por las razones a continuación expuestas por Mackey, no leen. Me di por tanto a la tarea de buscar el t exto original , del cual el día de hoy, les