Ir al contenido principal

En memoria de mi padre

Quiero compartir unas palabras en memoria de mi padre, quien acaba de fallecer el 2 de Octubre, a los 94 años de edad: 

Suele decir mi madre que para nadie hay muerto malo, es decir que cuando una persona parte de este mundo, todo el mundo habla de lo bueno que es alguien aunque haya hecho cosas muy malas. Felizmente Él no era un hombre malo, era imperfecto como todo ser humano, pero sin duda era lo más cercano al ideal de perfección vivificado. 

Para mí no está muerto, por un lado porque es muy temprano para aceptar la pérdida, pero además porque su legado vive peremne en todas partes. Hay quien le puede juzgar por su carácter, sobre todo como hombre de familia, pero lo que pocos han caído en cuenta es que atrás de sus formas había rectitud, honradez, disciplina, honestidad, cariño, caridad, justicia, templanza, perseverancia, prudencia, es decir valores, esos de los que la humanidad de hoy en día va careciendo... Es decir, esa es su esencia, y es el motivo por el cual hoy muchos de entre ustedes están hoy reunidos aquí para recordar su memoria. 

Él vive en cada uno de sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos; él vive en los recuerdos dentro del hogar, a través de su bella voz, cantando "yo soy de esos amantes a la antigua" de Roberto Carlos, el "hablame de amores, Mariú" que cantaba a duo con mi hijo Francisco, o cantando "mi corazón entona esta canción, cuan grande es Él, cuan grande es Él", aquella alabanza que cantaba al Padre Celestial con la voz del corazón, y que decir de sus boleros... Siempre nos hacía saber que la música que escuchábamos no le gustaba, pero respetaba nuestros gustos musicales sin por eso dejar de aprovechar para decirnos: "mejor escucha música clásica, que eso es música, o sino escuchen boleros", y hoy le agradezco por agrandar mis gustos musicales. Papá, tenías razón! 

Gracias por enseñarme a amar el arte, y lo sublime, del mismo modo que yo he enseñado este valor a mis hijos... Sabes, me olvidé de contarte que los cuadros del Louvre son hermosos! Más hermosos que cuando los veía en los libros de Arte que tu me comprabas. Y el Emilito no deja de hablar de las colitas y los caramelitos que le comprabas. 

No te conocí joven, ni falta que me hacía, eras como el buen vino, o como decía mi mamá, un viejito guapo... Eso incluso me decían mis tías que viven en Francia cuando al sostenerme me dijeron que te recuerde por todo lo que me has dado, que como alguna vez te dije fue mucho! Nada en material, sino los buenos valores y la buena educación que me diste. 

Fuiste grande! Me diste libertad, me enseñaste la igualdad y me enseñaste a ser fraterna. A amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a mí misma... qué más se puede pedir en la vida, entonces? Solo una cosa, que ahora que estás ahí arriba, al lado del Padre, le pidas que nos quite lo brutos a los que aún nos falta. 

Te quiero papá, y te querré siempre, y como siempre nos enseñaste, ya nos veremos allá junto al Padre Celestial. 

Hasta pronto, hasta siempre. 

OEVR

Comentarios

  1. Mil gracias por compartir esta preciosa entrada. Tu padre y su ejemplo vive perennemente entre nosotros.
    Con amor, tu esposo
    Joaquim

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir este bellísimo homenaje, que permanecerá en la memoria.
    Un abrazo fraterno a tí y tus seres queridos.
    Juan Manuel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco gentilmente vuestro comentario

Entradas populares de este blog

© Cuento masónico: "El baulero"

Había una vez un obrero que superó muchos viajes y leyendas, debido a su apariencia de ser libre y de buenas costumbres. Pasó la aplomación con aire de humildad, y tenida tras tenida, se esmeró por ayudar al Presidente de su Taller en montar y desmontar los enseres, los cuales guardaba cuidadosamente dentro de un baúl. Todos los demás miembros del Taller se despreocuparon de esa tarea ante la prolijidad del H. del baúl. Por otro lado, el hombrecillo, jamás se preocupó en leer, jamás se preocupó en escribir, y pensó que con saber deletrear ya le bastaba. Pasaron muchos años, y sus coetáneos compañeros ascendían de rango, y el Presidente le perdonaba su falta de empeño en la lectura y escritura, pensando que la prolijidad en el arreglo de los enseres y el baúl, era una gran labor, más aún siendo que los demás renegaban de esa tarea que no la consideraban tan "importante" en relación al trabajo de elaborar sendas y eruditas planchas, y para qué vamos a negar, esa aparente entreg

Florecen 2 nuevas obras acerca del Rito Moderno.

Acaba de salir a la venta, dos nuevas obras referenciales para aquellos miembros de la Orden de los Francmasones que están interesados tanto en su historia, como en los aportes que hace en la actualidad al replantearse la visión con la que se ve el mundo actual, desde una filosofía netamente masónica. La primera obra es: "Palabra de Masón" Que es una compilación de las investigaciones de Joaquim Villalta, fundamentado en los estudios masonológicos de varios autores, pero fundamentalmente del trabajo de Patrick Négrier, a través del cual da cuenta de los verdaderos orígenes razonados y fundamentados de la Francmasonería Especulativa, despojando a la institución del misticismo que la envuelve en la noche de los tiempos, y aporta una visión clara del por qué y del para qué de la Orden, la misma que aún tiene importantes retos que enfrentar en medio de una sociedad que busca ser más esclarecida. "Ponencias" Es una compilación de todos los trabajos que se ex

Masones que leen y Masones que no leen. Por Albert G. Mackey

Hace poco tiempo atrás encontré gracias al Quatuor Coronati Correspondance Circle, una traducción al portugués de un texto de Albert G. Mackey ("el de los Landmarks") quien en 1875 presentaba el texto: "Reading Masons and Masons who do not Read", el cual sería publicado en "The Master Mason" en octubre de 1924. Sus palabras no pueden estar más vigentes aún hoy en día después de más de 140 años desde su primera publicación, teniendo en cuenta que debido a las redes sociales, vemos exponencialmente aumentadas las discusiones sobre qué es la orden, en versiones, aumentadas, amputadas, ecclécticas, malas copias, invenciones raras que distan mucho de demostrar que los miembros están realmente enterados en saber que es realmente la Masonería y que confunden a propios y extraños, principalmente a esos Masones que por las razones a continuación expuestas por Mackey, no leen. Me di por tanto a la tarea de buscar el t exto original , del cual el día de hoy, les