Ir al contenido principal

El Museo de la Francmasonería de París

Un sitio imperdible en París, se encuentra en la 16, Rue Cadet, sede del Gran Oriente de Francia (GODF), y en su interior el Museo de la Francmasonería (Musée de la Franc-Maçonnerie), fundado el 10 de febrero de 2010 durante la presidencia de Pierre Lambichi, donde se encuentran novedosos objetos de uso tanto Logial, como extra Logial pertenecientes a los siglos XVII, XVIII, XIX, y XX.


Por un precio de 6 euros por persona (4 euros en tarifa reducida para casos excepcionales), y gratis para los niños, se pueden observar desde ejemplares de Rituales, Constituciones de Anderson, cuadros de personajes, tapices, cuadros de logias, arreos, juegos de té y café, adornos, vajillas, estandartes, medallas, Cartas, y una infinidad de artículos masónicos.
















Llegar es sencillo tomando el Metro línea 7, estación Cadet; o las líneas 8 y 9, estación Grands Boulevards. Los horarios de atención son de Martes a Viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00, los sábados de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00, excepto los lunes, domingos y días festivos.

Un dato curioso es que al salir por la Rue Cadet, hasta la Avenida La Fayette, a pocas manzanas de ahí se encuentra la Plaza Franz-Liszt, misma que lleva su nombre en honor al Q.·.H.·. y célebre compositor, dado que este fue el barrio donde él vivió durante su estancia en París. Una placa conmemorativa da aviso de este hecho.

Finalmente, nada mejor que cerrar el día con una visita a pie a Montmartre y una vista de la romántica ciudad desde su cima.

Fraternalmente

M.·.M.·. Yuguito

Comentarios

Entradas populares de este blog

© Cuento masónico: "El baulero"

Había una vez un obrero que superó muchos viajes y leyendas, debido a su apariencia de ser libre y de buenas costumbres. Pasó la aplomación con aire de humildad, y tenida tras tenida, se esmeró por ayudar al Presidente de su Taller en montar y desmontar los enseres, los cuales guardaba cuidadosamente dentro de un baúl. Todos los demás miembros del Taller se despreocuparon de esa tarea ante la prolijidad del H. del baúl. Por otro lado, el hombrecillo, jamás se preocupó en leer, jamás se preocupó en escribir, y pensó que con saber deletrear ya le bastaba. Pasaron muchos años, y sus coetáneos compañeros ascendían de rango, y el Presidente le perdonaba su falta de empeño en la lectura y escritura, pensando que la prolijidad en el arreglo de los enseres y el baúl, era una gran labor, más aún siendo que los demás renegaban de esa tarea que no la consideraban tan "importante" en relación al trabajo de elaborar sendas y eruditas planchas, y para qué vamos a negar, esa aparente entreg

Florecen 2 nuevas obras acerca del Rito Moderno.

Acaba de salir a la venta, dos nuevas obras referenciales para aquellos miembros de la Orden de los Francmasones que están interesados tanto en su historia, como en los aportes que hace en la actualidad al replantearse la visión con la que se ve el mundo actual, desde una filosofía netamente masónica. La primera obra es: "Palabra de Masón" Que es una compilación de las investigaciones de Joaquim Villalta, fundamentado en los estudios masonológicos de varios autores, pero fundamentalmente del trabajo de Patrick Négrier, a través del cual da cuenta de los verdaderos orígenes razonados y fundamentados de la Francmasonería Especulativa, despojando a la institución del misticismo que la envuelve en la noche de los tiempos, y aporta una visión clara del por qué y del para qué de la Orden, la misma que aún tiene importantes retos que enfrentar en medio de una sociedad que busca ser más esclarecida. "Ponencias" Es una compilación de todos los trabajos que se ex

Masones que leen y Masones que no leen. Por Albert G. Mackey

Hace poco tiempo atrás encontré gracias al Quatuor Coronati Correspondance Circle, una traducción al portugués de un texto de Albert G. Mackey ("el de los Landmarks") quien en 1875 presentaba el texto: "Reading Masons and Masons who do not Read", el cual sería publicado en "The Master Mason" en octubre de 1924. Sus palabras no pueden estar más vigentes aún hoy en día después de más de 140 años desde su primera publicación, teniendo en cuenta que debido a las redes sociales, vemos exponencialmente aumentadas las discusiones sobre qué es la orden, en versiones, aumentadas, amputadas, ecclécticas, malas copias, invenciones raras que distan mucho de demostrar que los miembros están realmente enterados en saber que es realmente la Masonería y que confunden a propios y extraños, principalmente a esos Masones que por las razones a continuación expuestas por Mackey, no leen. Me di por tanto a la tarea de buscar el t exto original , del cual el día de hoy, les