sábado, 17 de septiembre de 2011

Masonería y Política 2: La Institución como escuela de valores y convivencia.

Hay personas entre los HH., quienes cansados de ver que la política a nivel masónico reproduce los mismos parámetros de la politiquería profana, buscan un referente o un modelo que ayude a generar nuevas dinámicas de integración y ante todo de respeto entre todos, pudiéndose encontrar básicamente 2 modelos:
  • El de la masonería latinoamericana que busca reflejarse en la europea, y viceversa, masonerías europeas que buscar reflejarse en la masonería latinoamericana. 
  • El de la masonería joven que busca reemplazar a la masonería de los masones “adulto mayores[1]” por creer sus ideas y modelos organizacionales obsoletos, y en contraposición el de los “adulto mayores” que minimizan la capacidad de los más jóvenes por considerarlos inexpertos.Pero esto no es malo o perverso, y así como abundan los malos ejemplos, también hay muchos otros que se pueden rescatar.
Sin embargo, a pesar de las diferencias, una fe ciega en la institución como modelo de perfección, habita y crece en el interior de cada M., quienes miran esperanzadamente la infalibilidad en la práctica ritualística como la solución mesiánica a todas las discordias generadas entre HH., haciéndose evidente la doble moral y el doble discurso en algunos temas, citando como ejemplos la “Participación de la Mujer en la Logia” o el de la “Regularidad Masónica” que rayan en el borde de la hipocresía.

En este sentido cabe decir que la Logia Masónica no es una escuela de gobierno, de sociabilidad o de tratar de comprender al otro por sí misma, es más bien un prototipo de “familia[2]”, y es lamentable decirlo, pero no son ni el Rito, ni el estricto cumplimiento ritual, los que van a hacer que un ser humano mejore por el simple hecho de ingresar en esta Institución. Se trata más bien de una cuestión de valores que si bien es cierto que se pueden aprender, no es menos cierto que es el hogar del que cada uno o una de los y las HH/nas. provino el que ha sembrado en cada ser humano los valores que la Masonería como método potencializará en cada persona desarrollando así sus aspectos positivos o negativos.

Lo que se debe comprender es que trabajar en Logia no es más que ir al encuentro de sus iguales y procurarse un desarrollo armónico con uno mismo y con los demás, y dado el hecho de que la institución reúne en su seno a toda clase de personas, hay ciertos parámetros que siempre deben quedar claros:
La masonería no es una escuela de Valores,
tan solo potencializa las que tienes.

  1. La masonería es una institución netamente humana (artificial) por tanto, llena de fallas y dada la naturaleza del ser humano, busca la perfectibilidad; a veces de manera positiva y otras de manera errada. La búsqueda constante del ser humano es la de encontrar la felicidad, lo cual le lleva a desarrollar múltiples intereses para alcanzarla. 
  2. La masonería no tiene, ni debe alejarte de tú familia ni debe, ni tiene que quitarte dinero. 
  3. Finalmente negocios y masonería nunca deben mezclarse, lo importante es tener una idea diáfana de para qué se ha venido a este mundo puesto que el M. tiene que convertirse en la persona más “humilde[3]” del mundo puesto que su primer deber debe ser servir al prójimo y no servirse de él. Lastimosamente, hay veces que las democracias son utilizadas para sobajar los derechos individuales, y eso tampoco es correcto, pues el derecho individual no tiene que aplacar al colectivo, ni el colectivo someter a su capricho la voluntad individual. Es un tema de respeto mutuo y de amplitud de mente. 
Por ejemplo tras la negativa de dejar entrar a las mujeres a las LLog. no hay otra cosa que un doble discurso y una doble moral, además de una falta de valores que se aprenden en la casa a través de la madre y el padre; por tanto cuando no marchan las cosas en la Logia es porque mamita y papito han fallado en la crianza de un ser humano y aunque los valores se pueden aprender, la semillita debe venir sembrada en casa, o es que el optimismo lleva a pensar que la institución puede sembrar valores en un narcotraficante? en un violador? o en un ratero?

La francmasonería no es una institución de élite, pero hay quienes olvidan su origen familiar para ser simplemente masones(as) y vivir en la ilusión de abrogarse el título de representantes del GADU sobre la tierra, y a pesar que muchos de los problemas institucionales sean problemas de formación, si no hay la educación adecuada, y sin valores cimentados en el hogar, dará igual que el gobierno masónico esté en manos de los “viejitos” como en manos de los “jóvenes”. 

Afortunadamente todo en materia humana es perfectible, siempre y cuando haya el acompañamiento de la voluntad.

M.M. Yuguito



[1] Adulto mayor: término utilizado en la actualidad para hacer más digna la condición de ancianidad de los seres humanos.
[2] P. Bordieu denomina a la familia con el nombre de “petite république”
[3] Es decir ser consciente de que es igual a los demás

viernes, 16 de septiembre de 2011

Masonería y Política 1: Movimientos Antimasónicos del Siglo XXI (2)

Hace varios días se publicó en este medio una transcripción literal de un Movimiento Nacionalista Ecuatoriano, pero esta vez, se publica una transcipción literal de una foto y un mesaje publicado sobre el Muro de otra Red Social, a través del cual se invita a librar una "Batalla Fianl" en la Ciudad de La Plata en Argentina. Los protagonistas en esta ocasión son los "Protestantes".
Ante tales manifestaciones cabe preguntarse:
  • Qué es lo que tanto molesta a estos movimientos religiosos y políticos?
  • Por qué mejor no sentarse a dialogar y arreglar las diferencias (si existiera alguna) civilizadamente?
Los y las francmasones(as) estamos obligados por un "principio de tolerancia" a aceptar el derecho a la diversidad religiosa de cada persona, y acepta como individuales las concepciones metafísicas de cada ser, por tanto, "no se metan con nosotros, porque nosotros no nos metemos con ustedes". 
Si tienen algún problema, hablen... La lengua no se les va a caer por eso! Atrévanse por primera vez a ser auténticos y a dejar de ser hipócritas con el "Género Humano" al cual pertencen, o es que se les ha olvidado aquel mandamiento que dice: "no matarás"?
Ya es hora de irnos respetando.
M:.M:. Yuguito 
Toma captada el 16 de Septiembre/2011 - 13h58 pm
  Transcripción literal de publicación hecha el día de hoy, 16 de septiembre del 2011:
Estimado Hnos:
Ministros del Señor comparto con Uds., nos que nos compete como Ciudadanos del Reino.

www.facebook.com/ConferenciaInternacionalLaPlata

... El Pr. Alvaro de Castro (de Uruguay) estará en la Ciudad de La Plata el día Viernes 16 de Septiembre, a partir de las 14Hs.
Dando un Ciclo de 3 Conferencias con Entrada Sin Costo.

Debido a la nota que ( Adjunto ) Diario HOY de La Plata, en donde destacan el Proyecto de querer declarar a la Ciudad de La Plata Capital Nacvional de la Masonería, los hijos de Dios nos Reunimos bajo el :

Lema:Libro de Jeremías cap 1 : "derribar, arrancar y arruinar... para luego plantar y edificar", enfocando el "Tema de Derribar el Legado Masónico en nuestra Ciudad de La Plata, y leventar el Estandarte de Cristo", declarando a nuestra Ciudad de La Plata, CIUDAD DE LA PLATA PARA CRISTO.
Invitamos a todos los Pastores; Lideres; Ministros; y a la Iglesia de Cristo.

El Pr. Alvaro de Castro, de (Uruguay), presentará en Argentina, su libro:
"La ültima Batalla".

Lo acompañaran los Ministros:
Evangelista Aquiles Marval (Venezuela)
Profeta Nestor Kravacek (J.C. Paz- Bs.As.)
Alabanza Eduardo Cortina (Gral Rodriguez- Bs. As. )
ENTRADA SIN COSTO
Telefonos de Contacto para Reservas a la Conferencia:
0054 221 6130987 / 0054 221 5551193

Lugar:
Iglesia "Jesucristo, es el Señor"
Calle 67 y 28
Ciudad de La Plata - Bs. As. - Argentina -
Dios los Bendiga.Ver más

jueves, 1 de septiembre de 2011

Crece y se Fortalece la Masonería Ecuatoriana

El día sábado 6 de agosto se efectuó en el Or. de San Francisco de Quito, la ceremonia de Instalación de la "Libérrima" MRGL Geodésica Equatorial en la cual se dieron cita HHas. Y HH. GG. DDig. y OOf. de múltiples RR. y porque no decir de casi todas las OOb. del País, quienes en una emotiva ceremonia formal y al cobijo del R. de York, sumaron sus buenos deseos tanto a su nuevo G. M. como a su cuadro de GG. OOf..

Esta nueva Ob., que enciendió formalmente sus luces, cuenta con cinco RR. LL. SS.: “J.E.F.A. No. 1” y “Arte Real No. 2” en el Or. de Quito; “Hermes No. 3” en el Or. de Riobamba; “Tomebamba No. 4” en el Or. de Cuenca, y “Caballeros de la Luz No. 5” al Or. de Salcedo, ampliando de esta manera los horizontes de una Masonería tradicionalmente centralista, o concentrada en las ciudades más importantes.

Dio realce a esta ceremonia la presencia de los GG.. OOf.. de las siguientes OOb..: GLE, GLEDE, GROENE, GOLA; y a nivel de cuerpos filosóficos: el SC del 33° Gr. del GROENE; el SCRME y el GCG. del GOUDRE.

Un aspecto que resaltó a lo largo de todo el acto, fue la presencia y potencia del amor fraternal, que estando presente, demuestra que “la Masonería como Institución busca “reunir lo disperso” y que si este objetivo no se alcanza entonces la Institución no está cumpliendo con su objetivo”, razón por la cual en este emotivo día se dejaron de lado las cadenas de los prejuicios en torno a los RR., las OOb., los colores, las banderas y los debates en torno a la “regularidad”, para demostrar que una masonería diferente es posible.

Se expresa desde esta ventana, a la “Libérrima”, la mayor de las bendiciones, y los mejores deseos de éxito, así como para todos y cada uno de los HH. que la conforman.

L.I.F. – S.F.U. – S.E.P.

M.’.M.’. Yuguito