Ir al contenido principal

Rito Francés: “objeto de moda u objeto de demagogia”?

Hace pocos días algunos países de América Latina recibieron la visita del Consejero de la Orden del GODF, Alain Fumaz, quién como el “Père Noël” en Navidad, ha otorgado “Cartas Patentes” tanto al “Gran Oriente Unido República del Ecuador” (nueva potencia soberana para este país), y al “GCG del GODColombia”, acciones que invitan a interrogantes en torno a la existencia de un manejo en la “política masónica”, en torno a la práctica del Rito Francés o Rito de los Modernos, o trata esta acción de emprender en un “colonialismo masónico”, más aún conociendo con anticipación que el GCG del GODColombia es miembro de la UMURM?

Alain Fumaz - COGODF

Tales acciones ponen en evidencia una intencionalidad por parte del GODF en querer constituir una Hegemonía (por no decir: constituir un colonialismo) en la Región, y en específico en el área Andina. Sin embargo, llama la atención que al mismo tiempo, el Consejero Fumaz, haya venido con “estricta orden” de retirar la “Carta Patente” a algunos “Grandes Orientes”, como el “GOUSA”, etc… (al respecto sería importante que quienes tienen tal "patente del GODF", revisen en sus respectivas organizaciones si tal documento no les ha sido retirado).

Solo queda como reflexión el viejo adagio de la “politiquería”: “yo te ofrezco, busca quien te dé…”, solo restará esperar que América Latina no se deje alucinar con el falso brillo, que deja un “vano papel”.

Fraternalemte
M.'.M.'. Yuguito 
(Felizmente en sueños... aún)

Comentarios

  1. El GODF puede hacer lo que crea conveniente, y crear sus geostrategias masónicas, dar u retirar a quien crea conveniente sus "patentes" ya que estas están subyugadas a ser disfrutadas en "usufructo".
    Por lo cual bajo esa perspectiva nada que objetar; lo curioso que es otros sabiendo todo eso entren en el juego y se lamente luego por las consecuencias.
    Caballero Ramsay

    ResponderEliminar
  2. Dice un dicho que con "su cu.. y con su gana, la gente hace lo que le da su p.ta gana"! Pero esto se aplica para las personas, no para las "organizaciones", además que quienes conocen del tema, saben que ese tipo de acciones son irregulares, por no decir "ilegales", además de "ilegítimas"...

    En cuánto a lo de los usufructos, pues allá cada quién... "no que la conciencia es un juez infalible"? Pues bien, que les quede de tarea a todos los implicados en el "intento de colonialización", pero como puse en algún otro foro a un comentario al respecto: "Arretez de prendre aux latinoaméricans par des cons"!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Caballero Ramsay, cuanto lamento apreciar su profunda ignorancia en lo relativo a la tradición de la transmisión de cartas Patentes. Es más, da la sensación que nunca ha visto aquellas del GOdF en las que explicitamente refleja la no posibilidad de sujetarse a clausula alguna retroactiva.
    Por otro lado, le recuerdo que esta honorable potencia, por más que le pese, no es la exclusiva garante del Rito, aunque a estas alturas, a usted eso le da lo mismo visto el partidismo expresado.

    A la Q Hna Yuguito, quiero agradecerle el hecho de aportar luz al respecto, ya que algunos creen que en América vale todo o, tal vez, vean con pavor la posibilidad de que se les escape el tren con tanto pavorrealismo.

    Joaquim Villalta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco gentilmente vuestro comentario

Entradas populares de este blog

© Cuento masónico: "El baulero"

Había una vez un obrero que superó muchos viajes y leyendas, debido a su apariencia de ser libre y de buenas costumbres. Pasó la aplomación con aire de humildad, y tenida tras tenida, se esmeró por ayudar al Presidente de su Taller en montar y desmontar los enseres, los cuales guardaba cuidadosamente dentro de un baúl. Todos los demás miembros del Taller se despreocuparon de esa tarea ante la prolijidad del H. del baúl. Por otro lado, el hombrecillo, jamás se preocupó en leer, jamás se preocupó en escribir, y pensó que con saber deletrear ya le bastaba. Pasaron muchos años, y sus coetáneos compañeros ascendían de rango, y el Presidente le perdonaba su falta de empeño en la lectura y escritura, pensando que la prolijidad en el arreglo de los enseres y el baúl, era una gran labor, más aún siendo que los demás renegaban de esa tarea que no la consideraban tan "importante" en relación al trabajo de elaborar sendas y eruditas planchas, y para qué vamos a negar, esa aparente entreg

Florecen 2 nuevas obras acerca del Rito Moderno.

Acaba de salir a la venta, dos nuevas obras referenciales para aquellos miembros de la Orden de los Francmasones que están interesados tanto en su historia, como en los aportes que hace en la actualidad al replantearse la visión con la que se ve el mundo actual, desde una filosofía netamente masónica. La primera obra es: "Palabra de Masón" Que es una compilación de las investigaciones de Joaquim Villalta, fundamentado en los estudios masonológicos de varios autores, pero fundamentalmente del trabajo de Patrick Négrier, a través del cual da cuenta de los verdaderos orígenes razonados y fundamentados de la Francmasonería Especulativa, despojando a la institución del misticismo que la envuelve en la noche de los tiempos, y aporta una visión clara del por qué y del para qué de la Orden, la misma que aún tiene importantes retos que enfrentar en medio de una sociedad que busca ser más esclarecida. "Ponencias" Es una compilación de todos los trabajos que se ex

Masones que leen y Masones que no leen. Por Albert G. Mackey

Hace poco tiempo atrás encontré gracias al Quatuor Coronati Correspondance Circle, una traducción al portugués de un texto de Albert G. Mackey ("el de los Landmarks") quien en 1875 presentaba el texto: "Reading Masons and Masons who do not Read", el cual sería publicado en "The Master Mason" en octubre de 1924. Sus palabras no pueden estar más vigentes aún hoy en día después de más de 140 años desde su primera publicación, teniendo en cuenta que debido a las redes sociales, vemos exponencialmente aumentadas las discusiones sobre qué es la orden, en versiones, aumentadas, amputadas, ecclécticas, malas copias, invenciones raras que distan mucho de demostrar que los miembros están realmente enterados en saber que es realmente la Masonería y que confunden a propios y extraños, principalmente a esos Masones que por las razones a continuación expuestas por Mackey, no leen. Me di por tanto a la tarea de buscar el t exto original , del cual el día de hoy, les